Home

Esta es la segunda parte de la historia de un hipertexto. Mi post número 16 aparece en el otoño de 2015, comencé entonces a desdibujar la idea de FAVELA: ve/La/fe/va/ave/velo/alba/fea?/ala/él/ vela/ale/fal@/ ella…

1

Desde siempre, la epistemología urbano-arquitectónica ha propuesto códigos fundamentados en un sistema de oposición binaria. La FAVELA es representada como una idea informe, y ha sido entendida como la periferia que define la pureza del centro (16 veces); sin embargo, lo que se ve por la hendidura del muro es un paisaje sobre codificado que reinventa lo clásico, lo moderno, lo posmoderno y lo contemporáneo; así la idea de belleza será reconstruida a partir del efecto múltiple creado por los cuerpos que hacen la “fea” FAVELA (17 veces).

2

Este proceso disruptivo se forma por la conexión de tres enunciados: a) La FAVELA produce la proto-ciudad del siglo XXI, un espacio trans que continuamente modifica el plan original (18 veces); b) Sólo la FAVELA construye la suma de historias espaciales que explican la nueva idea de lo urbano (19 veces); y c) La FAVELA, como espacio-frontera, es LA cuestión urbana (20 veces). A partir de estas conexiones, decir FAVELA es decir teoría “in motion” (21 veces); al identificar la FAVELA como territorio producido por cuerpos frontera, se habla de teoría como instrumento político (22 veces); al desvelar la variedad de nombres-FAVELA (colonias populares, campamentos, chabolas, barrios, villas, callampas, vecindades, entre otros) se piensa la teoría como herramienta crítica (23 veces). La teoría como historia de-colonial permite entender que La FAVELA no es un slum (24 veces), la FAVELA no es la otra ciudad, ni aquella ciudad (25 veces), y que no existe tal cosa como “planeta FAVELA” (26 veces). Lo que existe es un espacio poli-forme más allá de la “ciudad FAVELA” como idea, un futuro urbano-espacial que es presente secreto (27 veces), un presente que es pasado-futuro: fal@ FAVELA (28 veces), velo FAVELA (29 veces), ve te FAVELA (30 veces). Y vuelve, una y otra vez; va y va, pero vuelve.  Así lo que sigue es: “FavelAmerican in re-construction”…

4

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s