Home

how

“Los proyectos que necesitan de mucho tiempo para ser ejecutados no tienen éxito casi nunca”
―Montesquieu

Los planteamientos utópicos están fuera de moda. Hablábamos en el artículo anterior sobre “gestión de proyectos en favelas” de que las estrategias del territorio se planean de manera estratégica tomando en cuenta el conflicto como variable, y que el paso del proyecto a la realidad, contempla presupuestos finitos y actores con intereses diversos que deben retroalimentar el diseño de proyectos.
El enfoque del proceso como proyecto, es hoy en día una necesidad más que una elección en tiempos de crecimiento urbano constante, considerando que según estudios del Banco Mundial, se estima que:
•Para el 2030, el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.
•Cada día se añaden casi 180,000 personas a la población urbana.
•Se estima que hay casi mil millones de pobres en el mundo, de los que más de 750 millones viven en áreas urbanas sin refugio adecuado ni servicios básicos.
•1/3 de la población de países en desarrollo que vive en ciudades, vive en tugurios/barrios miseria.

El paso de la utopía a la realidad, en el caso de los proyectos urbanos en países en vías de desarrollo termina ejecutándose en pequeñas intervenciones que muchas veces ponen a los planeadores en la posición de vendedores para los gobiernos e inversionistas. Es un equilibrio delicado el que se necesita para poder considerar “estratégica” una intervención independientemente de su escala o presupuesto. Pues su valor se incrementara en la medida que detone otros cambios positivos en su entorno. Hoy en día se habla de un proyecto de modelo social alternativo al dominante, un modelo que se construya sobre la búsqueda de la cohesión social, la integración y la equidad. (Fernando Gaja i Díaz (2006: 31-33).

En este caso hablaremos específicamente del proyecto urbano, que según Marta Aguilar, es todo proyecto que transforme el tejido urbano preexistente, que conjugue el protagonismo de gestores públicos y privados. Tratándose en general de intervenciones cuya vocación transformadora y renta potencial, convocan a la inversión privada y requieren de normativas de regulación.
Tal es el caso de muchos proyectos que se estructuraron con altas expectativas pero que en el camino de la gestión tuvieron que transformarse para llevarse a cabo, o inclusive nunca lograron ejecutarse.

Un proyecto mal gestionado: Programa de Habilitación física de zonas de barrio en Venezuela

Luego de la implantación y crecimiento intempestivo de zonas marginadas con falta de planificación en Venezuela, se instauro el Programa de Organización e Incorporación de las Comunidades a la Consolidación de Barrios (OICCB), iniciado en 1992; el Programa Nacional de Equipamiento de Barrios de 1994 y el Programa de Mejoramiento Urbano en Barrios de Caracas surgido del acuerdo suscrito entre el Gobierno venezolano y el Banco Mundial, en 1997. Las universidades y distintas instancias de gobierno se involucraron en este programa.

La Habilitación Física se planifico con la intensión de generar figuras legales que facilitaran la gestión y normalizaran la titulación de las tierra. Ella se planifico en tres niveles paralelos:
•Planes Sectoriales para toda la ciudad
•Planes por sector de barrios
•Proyectos de urbanización locales

P

Entre las causas del incumplimiento de las metas se encuentran, ineficiencia de algunos de los organismos ejecutores, dificultad para conciliar los Componentes Urbano y Social que apuntalan la propuesta, lograr la participación efectiva de las comunidades, así como los conflictos generados entre los propios habitantes. Vale acotar que la discontinuidad en la coordinación de los proyectos y la posterior disolución del convenio interinstitucional para ejecutar las obras en el 2005 por Resolución del Ministro para la Vivienda y Hábitat, termino de cerrar las puertas a 247 proyectos realizados por concurso por profesionales especializados de todo el país. Un proyecto sin voluntad de los entes públicos, ni comunidades que lo apalanquen, no tiene dolientes que lo gestionen.

Un proyecto transformado en el tiempo: Central Park – New York

Las 340 hectáreas que ocupa Central Park, fueron producto de un diseño realizado sobre un terreno ocupado en 1857 por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux ganadores del concurso aperturado por la legislatura de New York.

chabolas-en-central-park-2

Se plantaron más de cuatro millones de árboles, arbustos y plantas que representaban las aproximadamente 1500 especies. Al cabo de un par de años los comisionados del parque llamaron a la construcción de un zoológico que pudiera pagar una renta y contribuyera al mantenimiento del espacio. En 1926, The playground movement propuso de rehabilitar las zonas de recreación del parque, persuadiendo a los funcionarios del parque de instalar un parque infantil equipado en 4.5 acres, incluyendo columpios, rondas, toboganes en espiral, gimnasios, una casa de campo, y una piscina infantil.

centralparkmap1863

En 1934 el deterioro de este gran espacio era notable, el alcalde de turno contrato al urbanista Robert Moses para reorganizar el parque. Se construyeron diecinueve patios y doce campos de fútbol y balonmano, iniciando también un programa de donaciones al inmenso parque verde que ahora poseía programa deportivo.

En los 80’s luego del fuerte deterioro post guerra, y diversos intentos de recuperación. Davis, se encarga de crear campanas de cultura ciudadana para educar a jóvenes sobre él la protección de los espacios públicos, se construye la pista de patinaje; se compila la información histórica del parque para hacer tours turísticos; se empezando a publicar trabajos de fotógrafos de moda con modelos posando en el Bethesda Terrace; e inclusive las parejas de novios empiezan a reservar espacios para tomar sus votos en los Conservatory Garden.

la_historia_de_nueva_york_en_fotografias_468753108_650x

Desde la concepción del parque hasta la fecha la ciudad de new york creció más de 100 veces su población, pasando de 81.478 habitantes a 8.491.079 que posee actualmente, y el automóvil paso a ser un elemento estructurador de las ciudades. El proyecto original se ha transformado para albergar usos y programas que posibilitan su mantenimiento, pero aun es fiel a su primera vocación de ser un oasis para los ciudadanos de Manhattan.
Un proyecto no ejecutado: El metro de Bogotá

Se proyecto por primera vez en 1942, y en adelante ha sido una promesa sin cumplir para los ciudadanos, que se ha reinventado en varias oportunidades, optimizando sus diseños, (1982, 2012, 2014). No se ejecuto en ninguna de las oportunidades por la falta de continuidad de los gobiernos de turno, falta de estudios de factibilidad y por inconvenientes tales como la tragedia de Armero, y la venida del mundial de futbol en donde las arcadas del gobierno se quedaron vacías por otra promesa que no se cumplió.

metro bogota

Con estos breves ejemplos solo deseo ilustrar que los proyectos son dinámicos y no dependen de las líneas que se trazan en el papel. Dependen de comunidades, presupuestos, tiempos de ejecución, politica y muchas otras variables para que realmente puedan ocurrir. Las lineas en el papel son el inicio de una larga ruta que aun ejecutado en concreto, se encuentra susceptible a las modificaciones que el ritmo de la ciudad requiera. El paso del proyecto a la realidad es solo el inicio de una travesia denominada “proceso”.

Fuentes:
•http://www.bancomundial.org/temas/cities/datos.htm
•Buenos Aires a la deriva: transformaciones urbanas recientes/ /Max Welch Guerra, Marta Aguilar y María Cecilia Arizaga. 1 ed. Buenos Aires: Biblos, 2005. Pp. 138.
•http://untappedcities.com/2013/06/26/the-new-york-city-that-never-was-midtowns-dream-rooftop-airport/
•María Teresa Perez de Murci . Política De Vivienda En Venezuela (1999-2007). Balance De Una Gestión En La Habilitación Física De Barrios. Barcelona, 26 – 30 de mayo de 2008 http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/174.htm
•http://centralparkhistory.com/timeline/timeline_1870_zoo.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s