Home

Según el instituto Nacional de Estadística de España, para el 2050 el 30% de la población de España tendrá más de 65 años debido al incremento en la expectativa de vida y disminución de la tasa de natalidad. Este caso se comporta como un patrón para la población promedio de Japón y Europa.

1385399040_b

Luego de una revisión general del contexto internacional y hacer un sondeo por la situación del bono demográfico en Latinoamérica me percate de la gran oportunidad que tenemos en nuestras manos.
El bono demográfico es el período en que las tasas de dependencia descienden y alcanzan mínimos históricos, proporcionando una oportunidad para el incremento de las tasas de ahorro y el crecimiento de las economías (CEPAL UNFPA).
El bono tiene caducidad y es una situación que se presenta por un período determinado que varía de país a país. Es una situación en la que un alto porcentaje de población ingresa al mercado de trabajo o está en edad de ejercer y tienen suficiente fuerza de trabajo y producción como para elevar la los valores económicos y productivos en todos los términos posibles. Si ello se aprovecha se crean capacidades de crédito positivo para gentilicios que futuramente envejecerán y deben ser mantenidos para un cierre de ciclo de vida digno.
Reflexionando sobre Venezuela, según cifras actualizadas de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe donde al igual que la mayoría de los países de Latinoamérica, nos encontramos en cifras positivas donde el mayor porcentaje de la población se encuentra en edades realmente jóvenes y productivas.
Pronto visualice a mi país como una tierra fértil con sacos de semillas ya germinando al lado, aun sin sembrar. Al minuto la película se transformó en una sátira e imaginé a un personaje que se ganaba la lotería pero no sabía en qué gastar el dinero. Esa ironía suele ocurrir en países como los nuestros, donde la primavera es eterna y las oportunidades tienden a pasar desapercibidas.
Cuánto dura esta generación de jóvenes que está creciendo, y qué debemos hacer para que este bono no se transforme en una hipoteca a futuro. Tomemos en cuenta a situación de niños que crecen en medio de la violencia y desigualdad en favelas y barrios pobres, que hoy no ocupan menos del 70% de las zonas urbanas, y por otro lado en igual contraste, jóvenes que deben insertarse en el mercado laboral y deciden emigrar a otros países más desarrollados.
La fórmula es sencilla: A mayor cantidad de trabajadores, menor costo de población dependiente. Según la CEPAL, en el informe de juventud y bono demográfico en Latinoamérica, Para cultivar ese momento único deben haber políticas económicas que permitan: más empleo, más estabilidad económica, inversión en capital humano y especialmente en la juventud. La clave para reducir la pobreza y avanzar sobre un desarrollo sostenible es más educación para jóvenes y más empleo para la población educada.
¿Cómo debe ser una ciudad que aproveche esta oportunidad y que aporte espacios propicios para la formación de estos ciudadanos?. En nuestro caso el déficit nos supera, pero qué valor de ciudad estamos entregando a cambio para la formación de nuevos ciudadanos. El espacio público es por excelencia el de mayor relevancia, también necesitamos más escuelas y equipamiento cultural para las generaciones que en un futuro pagaran nuestras deudas.

facebook

Sembremos nuestra juventud para que produzca el cambio. Oigamos las propuestas de jóvenes que además de emprender y crear empleos generan una transformación social y que no son sacados a la luz, les aseguro que vale la pena escucharlos. Hoy en día existe en más de 200 países una red de jovenes que agrupa nuevas propuestas y que une fuerzas para generar nuevos patrones de liderazgo, que se llama Global Shapers y es fundada por el Foro Económico Mundial,
Importantes vanguardias se han producido por jóvenes en los últimos 15 años, como lo han sido Google y Facebook tanto como otras iniciativas de las cuales se escuchara mucho en poco tiempo como, ONTC Fencing Equipment en Milán, GeeksPhone en España, Loop “life out of plastic” desde Perú, Produciendo MP en Venezuela, y personajes inspiradores como la joven Malala Yousafzai, ganadora del premio novel de la Paz 2014, está en nuestras manos sembrar la educación y transformar una posible hipoteca en una beca para el futuro en el que vale la pena invertir.

Fuente:
http://www.abc.es/sociedad/20140714/abci-caida-poblacion-peligro-espana-201407131621.html
http://www.perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/?q=node/12
http://www.lampadia.com/mercado-estado/como-podemos-aprovechar-nuestro-bono-demografico
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2014/
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-10-14/los-diez-jovenes-ceo-tecnologicos-mas-prometedores-de-espana_41082/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s